fbpx
+ 54 11 4504 5300 info@persat.com.ar

¿Estás buscando mejorar la propuesta de valor de tu empresa? Uno de los factores clave a considerar es la logística del transporte. Esto se debe al protagonismo que adquirió esta actividad durante el confinamiento por el COVID-19. Principalmente porque la logística pasó a ser el principal punto de contacto con el cliente y ,en consecuencia, la cara visible de muchas empresas.

En 2020 el 90% de los adultos argentinos conectados ya compró online alguna vez, según los resultados del Estudio Anual de Comercio Electrónico realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Por lo tanto, las expectativas del cliente no es algo que puedas dejar de lado, inclusive si tu actividad solo está relacionada a la gestión del transporte logistico.

¿Qué puedes hacer para mejorar el servicio al cliente? A continuación, te compartimos algunas ideas.

Cumple con el horario de entrega planificando los recorridos

Sin planificación será muy difícil que logres cubrir todos los destinos. Pues la planificación de las rutas será la única que te permitirá zonificar las entregas para identificar los trayectos más cortos.  

Una ruta de reparto óptima hará que tus conductores lleguen al horario pactado ¡Algo que tus clientes sin duda van a apreciar! Si planificas también podrás contemplar ciertas restricciones, como los horarios de mayor tráfico en avenidas y calles principales. 

Probablemente, esta actividad sea complicada si tu planificación es manual. Registrar los destinos y asignar los recorridos a cada conductor también tomará de tu tiempo. Pero utilizando un sistemas de ruteo, como el de Persat, esta tarea no te llevará más de algunos minutos. Si digitalizas el proceso de planificación, las rutas se generan automáticamente y tus conductores las recibirán en su teléfono móvil de inmediato.

Ofrece un costo de envío competitivo analizando el rendimiento 

Saber dónde está la falla es imprescindible para poder accionar sobre el problema. Para ello, contar con información es de lo más necesario. Por ejemplo, si llevas un registro histórico de los costos de combustible, entregas exitosas en la primera visita, cantidad de entregas asignadas a cada empleado, entre otras métricas, podrás detectar si alguno de los vehículos presenta variaciones respecto al promedio mensual de la flota. Y si cuentas con esta información podrás averiguar el por qué. 

También te permitirá realizar comparaciones del tipo: 

  • Distancia planificada frente a la recorrida
  • Paradas asignadas frente a las realizadas
  • Tiempo de servicio frente a tiempo promedio de las visitas 

Al corregir estos desvíos estarás reduciendo tus costos significativamente. Aunque los costos directos de prestación del servicio son los que más rápido podrás ver, también se reflejará una disminución en los costos indirectos de ineficiencias, retrabajos, consultas por pedidos no entregados, etc. Por lo tanto, podrás tener precios más competitivos en el mercado. Pero estos son solo unos pocos ejemplos de la infinidad de datos que puedes obtener con un sistema de ruteo ¡No lo olvides! Contar con registros digitalizados siempre será la clave para realizar un análisis fehaciente.  

Supervisa la ubicación de los vehículos para gestionar imprevistos

La clave de un excelente servicio es la capacidad de poder gestionar y resolver los imprevistos. Solo así te aseguras de no fallarle a tu cliente. Para ello, conocer la ubicación en tiempo real de tus vehículos puede ayudarte a tomar mejores decisiones.

¿Qué pasa si estás monitoreando los vehículos y ves que uno está demorado por el tránsito? Y también detectas que tienes otro en camino, hacia la misma zona. Probablemente quieras evitar que conduzca por el mismo lugar. 

También, podrías enviar asistencia inmediata ante cualquier desperfecto técnico o problemas con el vehículo. Un reemplazo rápido, puede hacer que no te retrases con los recorridos del día y logres cumplir con todos los clientes.

Reduce la incertidumbre mejorando la comunicación

Por último, pero no menos importante, es la gestión de la comunicación con el cliente. Y no nos referimos a conversar con él por teléfono, si no solo a mantenerlo informado sobre el estado de su pedido. Esta es una manera eficiente de reducir la incertidumbre del cliente y mejorar tu tasa de entregas, ya que estará a la expectativa de la visita.

Aunque no todos los software de ruteo la ofrecen, existe una función de automatizar las notificaciones a los clientes vía email para mantenerlos informados. De esta manera, evitarás que los clientes más ansiosos se comuniquen inmediatamente con tu empresa para solicitar información.