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¿Qué es la logística de distribución?

La logística de distribución es la encargada de trasladar los bienes y servicios desde su lugar de producción hasta el consumidor. Es decir, abarca todas las actividades relacionadas con el movimiento de los productos, desde el transporte de la materia prima hasta la línea de producción, pasando por el almacenamiento y los puntos de venta, hasta llegar al cliente final. 

Esta área no solo tiene el objetivo de colocar los productos terminados en los puntos de venta, además, debe hacerlo de la forma más efectiva y con el menor costo posible.

¿Qué tareas abarca la logística de distribución?

La logística de distribución se ocupa de la distribución física de los productos, esto implica una serie de tareas relacionadas con:

  • El transporte (los traslados de un punto a otro).
  • El fraccionamiento (embalaje, procesamiento de pedidos).
  • El almacenamiento (entradas y salidas de los productos, la gestión del inventario).

En este proceso también intervienen recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros. De esta manera, las decisiones del área determinan la rentabilidad de la empresa, ya que de ellas depende la optimización de los costos. 

Por otro lado, como la logística de distribución es la responsable de definir el sistema de distribución física que será utilizado, esta área se ocupa de las decisiones referidas a: 

  • La ubicación de los almacenes y puntos de venta.
  • La administración del inventario. 
  • El transporte, que puede ser propio o subcontratado, y la planificación de las rutas.

En definitiva, es importante tener en cuenta que son varios los factores que intervienen en estas decisiones. El canal de distribución más apropiado dependerá de las empresas productoras, de los centros de consumo o puntos de venta al que está dirigido el producto (consumidor) y los intermediarios (mayorista y minorista).

¿Cuál es la relación entre la logística de distribución y la rentabilidad de la empresa?

La logística de distribución es la responsable de definir el sistema de distribución de los productos. Y un sistema de distribución eficiente será aquel que pueda ofrecer un mayor nivel de servicio al menor costo posible.

Sobre todo, es importante considerar en este punto que la distribución evoluciona con el paso del tiempo y no es algo estático. Por ejemplo, si la empresa lanza un nuevo producto y decide vender a nuevos mercados, su sistema de distribución deberá adaptarse, lo mismo ocurrirá si la empresa abre una nueva planta de producción. De esta manera, se hace necesario realizar una revisión periódica del sistema de distribución empleado. Pero ¿cómo hacerlo?

Para lograr una distribución eficiente, la empresa deberá definir los indicadores que le permitan medir su nivel de servicio y luego deberá contar con información actualizada sobre sus procesos. Con ello, la empresa podrá tomar decisiones que le permitan bajar sus costos.

¿Cómo mejorar la logística de distribución?

La minimización de los costos es uno de los criterios económicos que deben emplearse para la definición de un sistema de distribución adecuado. A partir de ello, las empresas podrán tomar decisiones referidas:

Al transporte. Si la logística es propia de la empresa fabricante, la opción puede ser ampliar la flota existente o subcontratar este servicio, implementando una tarifa diferencial. 

Los almacenes. La empresa podrá tomar la decisión de emplear almacenes intermedios para definir un sistema de distribución más sectorizado, reduciendo los trayectos de cada utilitario.

La experiencia del cliente. Implementar automatizaciones o instancias de comunicación para notificar al cliente sobre la entrega, a modo de reducir la tasa de devolución y, en consecuencia, evitar más costos de transporte.

La planificación logística. La empresa puede optar por implementar un software de gestión logística para:

  • Crear y planificar recorridos óptimos.
  • Conocer la ubicación de los vehículos y el estado de las entregas.
  • Recibir notificaciones y alertas en tiempo real.
  • Obtener informes sobre rutas y rendimiento de los conductores.

¿Cómo se pueden reducir los costos del sistema de distribución con los software de logística?

Los software de logística optimizan los procesos de trabajo del área, pero además ofrecen información que pocas veces es aprovechada y que las empresas podrían utilizar para el desarrollar nuevas estrategias.

  • Las notificaciones automatizadas de los software de logística y la mejora en la comunicación con los transportistas, hacen que la comunicación directa con el cliente sea más fluida, lo que puede colaborar en la reducción de la tasa de rebotes.
  • Los software de logística también ofrecen información sobre la performance de los transportistas. Esta puede emplearse para desarrollar un plan de incentivos o una propuesta de tarifa diferencial.
  • La información en tiempo real sobre el estado de las entregas permite gestionar las contingencias mejorando los tiempos de respuesta y, por lo tanto, la calidad del servicio.

En definitiva, los software de logística son la fuente de datos cuantitativos para la toma de decisiones en el área. Eso los convierte en una herramienta indispensable para el ahorro significativo de los costos.

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