+ 54 11 4504 5300 info@persat.com.ar

¿Por qué falla la distribución de productos?

por

Si ofreces servicios de entrega puerta a puerta es clave que te preguntes ¿Por qué fallan las entregas? De esta manera podrás identificar cuáles son los problemas que afectan la calidad de tu servicio. 

Más allá de querer solucionar todos los inconvenientes que pueden afectar la operación logística de tu empresa, esta pregunta te ayudará a conocer cómo son tus procesos, anticipar inconvenientes y desarrollar un plan de contingencia que te permita accionar a tiempo.

Los problemas en los procesos de entrega reflejan un servicio ineficaz y, es bien sabido, que la falta de fiabilidad ocasiona la pérdida de valiosos clientes. Pero sin llegar al extremo, los fallos también afectarán los costos de toda la operativa, ya que necesitarás de personal para gestionar los reclamos, conductores para realizar el retiro y reenvío de los productos, más los gastos relacionados con el transporte, entre otras cuestiones.

Entonces, se verán afectados los costos y los valores del servicio que ofreces a tus clientes.

¿Es efectivo tu servicio de distribución?

Hay cuatro aspectos que tu cliente tendrá en cuenta a la hora de evaluar tu servicio: 

  • Cumplimiento de fecha y horario
  • Integridad y seguridad del producto
  • Atención y trato recibido
  • Costo

Ofrecer un servicio de calidad implica cumplir con cada uno de estos aspectos. No obstante, son diferentes los motivos que pueden imposibilitar que cumplas con cada uno de estos aspectos.

Los problemas en la distribución física de productos

Algunas de las fallas más comunes en el proceso de distribución son las siguientes:

Fallos operacionales

Como retrasos al recoger y entregar la mercadería debido al tráfico vehicular no planeado o el corte de calles en la ruta de distribución. También puede deberse a la falta de personal/transportistas, fallas técnicas de los vehículos, entre otros.

Falta de comunicación con los conductores 

La imposibilidad de comunicarse o contar con información en tiempo real hará que sea imposible recoordinar viajes, avisar de la ausencia del cliente o actualizar cualquier información relevante para el cumplimiento de la ruta. Además, esto provocará que el área de atención al cliente no pueda dar respuesta a la consulta o reclamo del cliente hasta tanto no termine la jornada laboral.

Difícil acceso a datos históricos

Sin información acerca del proceso logístico no es posible crear un plan de contingencia para afrontar posibles inconvenientes.

Ausencia de supervisión

La falta de supervisión de los procesos operativos por parte de un responsable impide identificar aquellas actividades o fases del proceso que suelen ralentizar toda la operatoria, generando retrasos y tiempos muertos.

Falta de planificación

La ausencia de planificación en las tareas operativas del día y en las rutas de transporte impide que el trabajo se realice con eficiencia, provocando el desperdicio de recursos.

Falta de soporte tecnológico

Los procesos manuales de ciertas tareas operativas, como el registro escrito en papel de la entrega realizada o contactar al cliente en lugar de que reciba automáticamente una notificación,  tienen un alto porcentaje de error. Además, hacen que el trabajo realizado sea menos eficiente.

Ausencia de registros

No solicitar la conformidad por parte del cliente puede desencadenar en una importante pérdida de dinero, al tener que gestionar una devolución o reponer un producto frente al reclamo injustificado de un cliente. Es preciso contar con un registro digital de la operatoria, como los formularios digitales, para probar que el producto ha sido entregado en perfectas condiciones y bajo los términos acordados. 

Cualquiera de estas problemáticas impide que puedas brindar un servicio de entrega puerta a puerta de calidad. Identificar estas problemáticas en tu operativa de distribución logística y contar con un software logístico, como el de Persat, te permitirá reaccionar a tiempo frente a los posibles imprevistos. 

Imagen entrega
Planifica rutas
A nosotros Persat nos vino a agilizar el tiempo de armado de rutas. Nuestra empresa es nueva en e- commerce y tenemos una gran cantidad de entregas y Persat nos permitió agilizar y simplificar, el armado de rutas y las entregas
Sergio Alberto Nuñez

Jefe de Logística, Aeropuertos Argentina - Shop Gallery

¿Quiere optimizar su Logística?

Converse sin compromiso con uno de nuestros asesores
Software de Ruteo

Conozca más sobre Persat - software de Ruteo